¿Quién puede acudir a la Defensoría Universitaria?
Puede acudir cualquier miembro de la comunidad universitaria en forma individual, sin restricción alguna.
¿Cuándo se presenta una denuncia y/o reclamación?
Se presenta cuando veas vulnerados tus derechos individuales y te encuentres en una situación de discriminación, indefensión o arbitrariedad provocada por autoridades o personal de la universidad o en el caso de violaciones graves de los derechos y libertades cuando se conozcan por cualquier medio.
¿Cuáles son los requisitos para presentar una denuncia y/o reclamación?
Toda denuncia y/o reclamación debe contener los siguientes requisitos:
- Datos generales de identificación del denunciante o su representante tales como nombres y apellidos completos, número de documento nacional de identidad o de carnet universitario en el caso de estudiantes, domicilio procesal.
- Indicar, y de ser el caso acreditar, la vinculación con la Universidad.
- De existir vía previa, indicar cómo se ha agotado la vía previa o procedimientos internos para la atención del mismo establecidos por la Universidad.
- Exposición clara de los hechos que motivan la denuncia y/o reclamación.
- Medios probatorios idóneos que sustenten la denuncia y/o reclamación.
¿Cómo puedes presentar tu consulta, denuncia y/o reclamación?
Puedes presentar tu consulta, denuncia y/o reclamación:
- De manera presencial: de acuerdo al horario de atención definido y publicado.
Toda consulta, denuncia y/o reclamación se deberá presentar por escrito debidamente suscrito por el denunciante y/o reclamante, dirigido al defensor universitario.
- De manera virtual: a través del [email protected].
Llenando el Formato de solicitud dirigido al Defensor Universitario: MVZ. VICTOR RAUL CANO FUENTES.
Es indispensable consignar una dirección electrónica para el envío de la respuesta.
¿Cuándo una denuncia y/o reclamación no procede?
El defensor universitario declarará improcedente las denuncias y/o reclamaciones, entre otros, en los siguientes casos:
- Cuando sean anónimas.
- Cuando respecto de la cuestión planteada no se haya acreditado el agotamiento de la vía previa conforme a los procedimientos internos para la atención del mismo establecidos por la Universidad.
- Cuando no exista legitimidad y/o interés para obrar.
- Cuando no corresponda a las competencias de la Defensoría Universitaria señaladas en la Ley Universitaria.
- Cuando el interesado no sea miembro de la comunidad universitaria de la Universidad.
- Cuando se encuentre en vía de respuesta por alguna instancia de la Universidad.
- Cuando la responsabilidad de la posible infracción corresponda a personas ajenas a la Universidad.
¿Cuándo se formula una consulta?
Cuando se quiere conocer el alcance de los derechos y obligaciones de los miembros de la comunidad universitaria, así como el procedimiento de intervención del defensor universitario y la naturaleza de sus funciones.
Funciones y atribuciones del Defensor Universitario
- Promover, orientar y difundir en la Comunidad Universitaria, el respeto y tutela de los Derechos Humanos.
- Recibir y tramitar las quejas así como proponer las soluciones que correspondan ante las instancias pertinentes del Gobierno Universitario.
- Formular recomendaciones a los órganos de gobierno sobre asuntos de violación de derechos que hayan sido sometidos a su conocimiento.
- Proponer acciones, normas y políticas que permitan mejorar el respeto y defensa de los derechos de las personas en los diferentes servicios que la institución brinda a estudiantes, docentes y personal administrativo.
- Garantizar el principio de autoridad responsable, la justicia e igualdad para todos, la confidencialidad en su actuación y el respeto a la Constitución Política del Perú, a la Ley Universitaria y al Estatuto de la Universidad.