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Procedimientos

¿Quién puede acudir a la Defensoría Universitaria?

Puede acudir cualquier miembro de la comunidad universitaria en forma individual, sin restricción alguna.

¿Cuándo se presenta una denuncia y/o reclamación?

Se presenta cuando veas vulnerados tus derechos individuales y te encuentres en una situación de discriminación, indefensión o arbitrariedad provocada por autoridades o personal de la universidad o en el caso de violaciones graves de los derechos y libertades cuando se conozcan por cualquier medio.

¿Cuáles son los requisitos para presentar una denuncia y/o reclamación?

Toda denuncia y/o reclamación debe contener los siguientes requisitos:

  1. Datos generales de identificación del denunciante o su representante tales como nombres y apellidos completos, número de documento nacional de identidad o de carnet universitario en el caso de estudiantes, domicilio procesal.
  2. Indicar, y de ser el caso acreditar, la vinculación con la Universidad.
  3. De existir vía previa, indicar cómo se ha agotado la vía previa o procedimientos internos para la atención del mismo establecidos por la Universidad.
  4. Exposición clara de los hechos que motivan la denuncia y/o reclamación.
  5. Medios probatorios idóneos que sustenten la denuncia y/o reclamación.

¿Cómo puedes presentar tu consulta, denuncia y/o reclamación?

Puedes presentar tu consulta, denuncia y/o reclamación:

  • De manera presencial: de acuerdo al horario de atención definido y publicado.
  • Toda consulta, denuncia y/o reclamación se deberá presentar por escrito debidamente suscrito por el denunciante y/o reclamante, dirigido al defensor universitario.

  • De manera virtual: a través del [email protected]. Llenando el Formato de solicitud dirigido al Defensor Universitario: Nombre del Defensor(a) Universitario.

Es indispensable consignar una dirección electrónica para el envío de la respuesta.

¿Cuándo una denuncia y/o reclamación no procede?

El defensor universitario declarará improcedente las denuncias y/o reclamaciones, entre otros, en los siguientes casos:

  1. Cuando sean anónimas.
  2. Cuando respecto de la cuestión planteada no se haya acreditado el agotamiento de la vía previa conforme a los procedimientos internos para la atención del mismo establecidos por la Universidad.
  3. Cuando no exista legitimidad y/o interés para obrar.
  4. Cuando no corresponda a las competencias de la Defensoría Universitaria señaladas en la Ley Universitaria.
  5. Cuando el interesado no sea miembro de la comunidad universitaria de la Universidad.
  6. Cuando se encuentre en vía de respuesta por alguna instancia de la Universidad.
  7. Cuando la responsabilidad de la posible infracción corresponda a personas ajenas a la Universidad.

¿Cuándo se formula una consulta?

Cuando se quiere conocer el alcance de los derechos y obligaciones de los miembros de la comunidad universitaria, así como el procedimiento de intervención del defensor universitario y la naturaleza de sus funciones.

Funciones y atribuciones del Defensor Universitario

  • Promover, orientar y difundir en la Comunidad Universitaria, el respeto y tutela de los Derechos Humanos.
  • Recibir y tramitar las quejas así como proponer las soluciones que correspondan ante las instancias pertinentes del Gobierno Universitario.
  • Formular recomendaciones a los órganos de gobierno sobre asuntos de violación de derechos que hayan sido sometidos a su conocimiento.
  • Proponer acciones, normas y políticas que permitan mejorar el respeto y defensa de los derechos de las personas en los diferentes servicios que la institución brinda a estudiantes, docentes y personal administrativo.
  • Garantizar el principio de autoridad responsable, la justicia e igualdad para todos, la confidencialidad en su actuación y el respeto a la Constitución Política del Perú, a la Ley Universitaria y al Estatuto de la Universidad.